lunes, 19 de julio de 2010

EL FAENÓN DE LAS BAMBAS.

Sabía usted que el día 15 de julio del 2010 se llevó a cabo una audiencia pública para decidir los destinos de las bambas?.
Es muy probable, que usted como yo no lo sabía, así pues, apenas me enteré de ello, tomé el primer vehículo que salía del Cusco a Chalhuahuacho, y fui a ver para saber si era cierta tánta buena noticia.
Empezó muy de madrugada con la llegada de muchos buses, realmente muchos, algunos habían llegado una noche ántes y por los comentarios de la gente del pueblo habían copádo los hoteles y no había cama para uno más en Chalhuahuacho, por eso dormí donde un amigo. En principio pensé, qué, esta gente traída en bus es, era la gente de las comunidades, adyacentes al proyecto, y sí, en alguna proporción, pero, ¡o! Primera gran sorpresa era gente de Espinar, de Chumbivilcas, etc. de varios lugares más, pero nó de Apurímac, era gente del Cusco, gente cusqueña “especialmente” traída por la minera, ¿Para qué? Esa era la primera pregunta que me hice luego se me contestaría con el devenir de la reunión.
La minera había preparado minuciosamente esta reunión, corrían rumores que solo la logística estaban costando 52000.00 nuevos soles sin contar comida, hoteles, transporte, etc. etc. sobre todo los hoteles que copó para la gente, comuneros “especiales” después dirían y se reconocería que eran trabajadores de Xstrata en Espinar, a los cuales habían intimidado diciendo que si no se presentaban o ellos o sus parientes para que fueran traídos de Espinar en Cusco, a Chalhuahuacho en Apurímac, para apoyar esta “operación” serían despedidos.

De primera intención al ingresar al local del IST (Instituto Superior Tecnológico de Chalhuahuacho, al cual en adelante solo me referiré como IST) noté algo curioso, afuera, esto es, afuera del local habían colocado las carpetas del instituto para sentar a los comuneros “de la zona” y para que ellos estén escuchando todo sólo mediante los parlantes, es decir se estaban asegurando que si algún comunero se envalentonara y deseara participar, no pudiera hacerlo, por que solo estaría frente a un parlante, al ver esto yo les consulté: ¿por qué estaban sentados “afuera” del local? a lo que ellos muy sinceramente contestaron: Aquí nos dijeron que nos sentáramos, al oír esto pensé que se debía a que adentro todo estaba lleno y no había lugar así que ingresé al local, cual sería mi sorpresa al ver que efectivamente había bastante gente pero solo en la parte posterior, pues noté que la parte de adelante estaba casi totalmente vacía, así que busqué el ingreso a la parte de adelante, me dirigí a la entrada, cuando estaba por ingresar por esta entrada a la parte de adelante, uno de los encargados de la seguridad me interrogó: ¿a “donde iba”? yo le contesté, a adentro, lo noté algo indeciso por que evidentemente estaba algo confundido conmigo pues mi apariencia no era de un comunero al que sin duda le hubiesen prohibido el paso como ví que lo habían hecho con varios que quisieron ingresar, aprovechando su dubitativa respuesta le dije voy a entrar, con acentuada voz autoritaria, a lo cual algo desconcertado asintió mi ingreso, otro vigilante lo interrogó, ¿por qué lo dejaste entrar? a lo que el confundido vigilante respondió, que por que pensó que era de la comitiva que había llegado del ministerio de energía y minas.
Yá adentro, noté algo curioso, todas esas sillas, vacías, tenían un cartelíto que decía: “Reservado”, y me puse a pensar, para quien?, luego me daría cuénta que toda esa gente que había llegado de Espinar, Chumbivilcas, etc. estaban ahí en primera fila, péro, que, pese a su número, sólo habían llenado las tres primeras filas, asi que, habían varias filas más, totalmente vacías, todas, con el cartelito, “Reservado”, yo tomé asiento; en úna de éstas sillas reservadas, uno que otro me vío como álguien extraño, me dirigían furtivas miradas y se miraban entre ellos, luego se olvidaron de mi presencia al prestar atención a lo que estaba exponiendo Valentín, de quien se notaba estaban muy atentos.
Una cosa había notado en los breves momentos que me encontraba en las partes posteriores, y era el hecho que cuando Valentín anunciaba que la empresa apoyaría con esto o con lo otro se oía raleados aplausos desde la parte de adelante, pero estos aplausos no eran correspondidos por la gente que se encontraba en las partes posteriores, sin embargo por todo el empeño que le ponían los pocos aplaudientes se oía como vuelvo a decir un raleado aplauso desde la parte de adelante, ahora que yo estaba en la parte de adelante me doy cuenta que esos aplausos provenían nada menos y nada más que, de esta gente foránea traída especialmente por la minera para aplaudir la sosa intervención de Valentín, es más me pude percatar que a los lados de la audiencia habían, algunas personas a manera de directóres de orquesta a cuya indicación la gente foránea, producía una ráfaga de aplausos, es decir, los foráneos, de Espinar, Chumbivilcas y otros aplaudían a indicación de, los directóres de orquesta, según una contraseña, que, se notába estaba previamente preparada.
De todo lo ocurrido en esta audiencia publica “preparada”, solo se puede resaltar que se esperaba la intervención de Valentín, de la cual se puede comentar que hizo una exposición, sosa, en la que entre otras cosas indicó:
· Que la empresa apoyaría con tractores como lo hizo en Espinar.
· Que el agua que la empresa utilizará será del rio Chalhuahuacho.
· Que garantiza que el rio Chalhuahuacho no se contaminará.
· Que el monitoreo ambiental será hecho con gente de la comunidad.
· Que se había priorizado la ejecución de una carretera por Chumbivilcas a Espinar y de ahí a Arequipa al puerto de Matarani.
· Que el mineral se transportaría en un “mineroducto” cuidado por fibra óptica, que correría paralela a la nueva carretera.
· Que daría mantenimiento a la vía Chalhuahuacho a Yaurisque.
Otra intervención esperada fue la del Informe del Estudio de Impacto Ambiental EIA, la cual fue una exposición brevísima, solo indico que todo esta bien y que se había entregado, el estudio a Energía y Minas para su evaluación e informe correspondiente.
Todas las preguntas fueron hechas por gente que supuestamente “previamente” se habían inscrito y para realizarlas solo les permitían 60 segundos, cosa que para mi, es un atropello, por que, ¿cómo puede una persona casi analfabeta hilvanar y realizar una pregunta en un idioma que no es el suyo en tan solo 60 segundos? Es más la minera había comenzado con su exposición luego de que la gente estaba cansada de esperar desde muy de madrugada, a la minera recién le dio la gana comenzar la reunión a las 8:30 horas, y se habían tomado para exponer su parte todo el tiempo del mundo, y recién a las 15:30 horas luego que la gente estaba cansada, sin comer, aburrida después de 7 horas de estar sentados y de escuchar motivos, temas, y razones que no comprendían en absoluto, se les daba solo 60 segundos para que en ese tiempo realicen una pregunta, solo una, más de un comunero que intentó preguntar fue presa de burlas por su incapacidad para hacer esa pregunta en los 60 segundos, que la minera les daba algunos fueron pifiados por la gente foránea que había venido a tomar parte en una decisión de Apurimeños, estos que había traído Xstrata como publico contratado.
El colmo de todo fue que para realizar esta pregunta no podía hacerlo cualquiera que estuviese sentado ahí e interesado en participar para sorpresa y estupor de todos los que deseábamos participar la minera sacó una lista, supuestamente de preinscritos para hacer las preguntas, una lista de gente foránea en su mayor parte que lo único que hacían es, no hacer las tan importantes preguntas, sobre el movimiento financiero, o el impacto ambiental, no, sino gente que se dedicaba a felicitar, a rogar, que la operación se inicie, aun sin saber, los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, gente que, prácticamente, le besaba, los pies, a la minera, cual empleado asalariado, como lo eran, pues la mayor parte de éstos, fueron los traídos por la minera, “previo pago”, e instrucción, para hacer su participación.
Sin embargo, entre todas estas voces que a coro, antes de hacer preguntas congruentes felicitaban y comentaban a favor de la minera, vi a una humilde campesina, una humilde madre de familia soltera, o viuda, pues de su Quechua, pude entender, qué ésa éra, su condición, preguntó valientemente tomando la palabra cuando la minera llamaba a una mujer que supuestamente ya, no estaba, ésta madre soltera, aprovechó, qué, la persona que llevaba el microfono, la confundía, con, la que llamában, y aprovechando la oportunidad tomó la palabra y en quechua dijo:
…Lo que yo quisiera preguntar es, qué va a pasar, con el agua de los manantiales de la zona donde la minera trabajará, pues yo soy una madre sola y desde que ustedes están, no tengo ya, ni caballos, ni vacas, ni ovejas, todos están muriendo y para mí, es todo lo que tengo, con eso educo sola a mis hijos, tengo algunos en primaria, otros en secundaria y uno en el instituto, cómo voy a hacer para educarlos, si ya no puedo criar a mis animales? estaba en esta conjetúra, cuando vi como le bajaron el volumen al micro aduciendo que ya su tiempo había acabado, pero la valiente mujer no soltó el micro y siguió gritando a voz en cuello en quechua, sus razones, que se notaba, salían de su realidad, de su corazón, de su crudo análisis, de su realidad, mientras ella gritaba, la encargada del micrófono, le jalaba toscamente el micrófono, arranchándoselo a la fuerza, mientras los foráneos, “invitados” de la minera, empezaban a pifiar a la pobre mujer. Ésta, al ver que todo estaba preparado, a favor de la minera, me imagino, con un análisis interno, que hizo de la situación tan adversa, que estaba enfrentando, amargamente se retiró dando voces y diciendo en quechua:
cobardes, cobardes, ustedes no defienden nuestra tierra, les increpaba; a muchos de los presidentes comunales, que, estaban ahí, y que no decían, ni hacían nada y de quienes ya había rumores, qué, la minera, los había citado antes y que muchos de ellos, extrañamente, ya tenían cuentas en bancos, con, grandes cantidades de dinero, por lo que, indicaba el rumor, muchos de ellos, de noche, visitaban a sus comuneros, mas influyentes, con botella de licor, y regalos en mano, para, “convencerlos”, qué, todo marcharía bien, que la minera éra la mejor opción, y que por supuesto, en esta audiencia publica, se abstuvieran de participar.
En fin, todo este cuadro me conmovía profundamente, quíse participar, pedí la palabra, quise inclusive tomar el micro, péro la gente de seguridad; de la minera, no lo permitía, menos los que llevaban los micrófonos, de un lado a otro, un poco más y pedían DNI, a quienes les daban el micro y claro todos ellos, como vuelvo a decir, de una relación ya pre digitada por la minera.
La gente “foránea invitada” de Xstrata, se puso a pifiar, ya querían que, se cortase el tiempo y así fue; el moderador anuncio que, se le daría el uso de la palabra a las últimas 15 personas, de la relación que ellos tenían, de los supuéstos "preinscritos, para que participaran y luego se daría fin a la reunión; cosa que, se cumplió.
Finalmente leyeron un acta espuria, totalmente escrita por la minera, a la que muchos quisimos añadir y aclarar muchas cosas, pero no se nos permitió, indicando que, teníamos los días siguientes para agregar cualquier tipo de documento a el acta ya escrita, documento este, que espero, se agregue a tan nefasta acta, y en el colmo de la desfachatez invitaron a firmar, a todos los concurrentes, con la aclaración que, al momento de firmar se les iba a entregar unos tikets, para degustar una cena, que horror, es decir, previendo que, la gente ya estaba cansada y de hambre, condicionaban su firma, en el acta, a la entrega, de un tiket para cena, por supuesto los primero firmantes y que hicieron cola para hacerlo fueron la gente invitada, los foráneos, traídos por Xstrata. Muchos, asqueados, por todo este manejo, nos retiramos, de este infame acto, manejado por la minera.En la noche, en Chalhuahuacho, se pudo ver, a gran cantidad de comuneros borrachos, según decían, con las “propinas” que el ingeniero les había dado, o era gente que hubiese deseado participar pero que comprometidos por sus dirigentes debieron callar.
Al evaluar lo que veía todo me fue más claro:
PRIMERO:
La minera había preparado todo, primero se había asegurado que se tenga un publico “contratado” esto se explicaba la razón por la que en tierra apurimeña se veía tanto Espinarense y tanto Chumbivilcano traido “contratado” por la minera que con todo respeto por estos hermanos nada tenían que hacer en suelo apurimeño y menos aun intervenir en una decisión que solo le corresponde a TODO el pueblo apurimeño aun no solo a los hermanos de Cotabambas y Tambobamba, sino a todo APURIMAC, pues todo Apurímac es el dueño de estos recursos mineros aunque los hermanos Cotabambinos y Tambobambinos sean participes mas directos de su explotación.
SEGUNDO:
El auditorio se dividía en tres cuerpos el primero que estaba directamente frente a los ponentes a donde el ingreso era estrictamente controlado y a donde solo ingresaban la gente que autorizaba Xstrata, el segundo cuerpo estaba separado del primero por los equipos de filmación y grabación recién después estaba el segundo cuerpo donde solo se permitía el ingreso de personas visitantes o pobladores del área urbana de Chalhuahuacho evidentemente este segundo cuerpo no tenia facilidades para que se pueda participar directamente, por que además estaba separado del primer cuerpo y de los ponentes por un desnivel que hacia de separación.
Luego recién venia el tercer cuerpo donde se tenía a los comuneros cual ganado desparramado y hasta sacado afuera del local donde los pusieron pienso yo para prevenir por si algún comunero quisiese hacer uso del micrófono y decir lo que verdaderamente sienten.


TERCERO:
De las promesas realizadas en esta audiencia podemos decir:
· Que la empresa apoyaría con tractores como lo hizo en Espinar. Mentira la empresa recién dio los tractores en Espinar por que el pueblo tomó, las instalaciones de Xstrata, a la fuerza es decir de los mas de 40 años que Tintaya funciona Xstrata recién da regalías hace aproximadamente 4 años tiempo en el que recién se vio algo de desarrollo en espinar, es mas, los invitados de Espinar de Valentín decían que su ciudad era una muestra del apoyo de Xstrata que gran mentira Espinar es una ciudadela “apestosa” por que hasta ahora luego de 40 años de explotación de Tintaya, esta ciudadela tiene “una hora” al día de agua con “mucha suerte” y su sistema de desagüe es un asco, al punto que recién van a realizar algo al respecto el próximo año.
· Que el agua que la empresa utilizará será del rio Chalhuahuacho. Mentira Xstrata no indica que también utilizara aguas subterráneas poniendo en peligro toda el agua de los manantiales adyacentes tal y como pasa actualmente en Tintaya Espinar.
· Que garantiza que el rio Chalhuahuacho no se contaminará. Mentira el rio Chalhuahuacho será finalmente totalmente contaminado como sucede con el miserable riachuelo que pasa por tintaya cuyas aguas apestan a azufre y todos los demás químicos que la minera arroja a este rio y toda la filtración de los relaves que Tintaya tiene. En todo caso, por qué, si es cierto, no pone a disposición de la colectividad el Estudio de Impacto Ambiental, por que, de hacerlo se vería claramente sus mentiras. Sin embargo nosotros estamos ya finalizando un Estudio de Impacto Ambiental propio, además de la línea base que nos dirá cómo iniciamos y cómo vamos avanzando durante la etapa de explotación.
· Que el monitoreo ambiental será hecho con gente de la comunidad. Cierto pero gente gemuflexa pagada por la mina, y como saben la mina paga, para se que informe lo que le conviene, entonces cierto la mina pagará a los comuneros para que ellos firmen y digan lo que le conviene a la mina.
· Que se había priorizado la ejecución de una carretera por Chumbivilcas a Espinar y de ahí a Arequipa al puerto de Matarani. Mentira, es una estrategia para tener a Espinar y Chumbivilcas como aliado, solo hasta firmar el contrato bajo sus condiciones en realidad solo construirán una miserable trocha y esto en muchos años solo le interesara, construir su mineroducto, nada más, en todo caso, si tanto le interesa el desarrollo de las bambas por que mejor no interconecta esta región con su capital política Abancay, por que no le conviene, prefiere mantener esta situación, tirante entre Cusco y Abancay para en medio del enfrentamiento hacer lo que mas le conviene como empresa privada ajena a el pueblo.
· Que el mineral se transportaría en un “mineroducto” cuidado por fibra óptica, que correría paralela a la nueva carretera. Mentira solo le interesa su mineroducto es lo único que se priorizara.
· Que daría mantenimiento a la vía Chalhuahuacho a Yaurisque. Mas mentiroso no podía resultarnos Valentin y mentiroso en Quechua, este traidor de su raza, no tiene ojos o no vé, ¿como puede decir que de este tramo de Capacmarca a Chalhuahuacho esta mantenido? este tipo no conoce que es un buen mantenimiento, seguro que es cocinero no creo que haya tenido ni siquiera nociones de ingeniería y además miente a su sangre y en quechua, lo que no sabe, es que su mentira esta cavando su fracaso. Y por simple lógica si no mantiene este tramo tan pequeño como puede soñar en dar mantenimiento a el tramo Chalhuahuacho Yaurisque?

CUARTO:
Hermanos los autores de esta nota y de las siguientes que aparecerán podrán saber que es verdad por el siguiente código 1006073813907143.
Hermanos de las Bambas ustedes no son tontos, lean estas ideas en quechua a su gente, esperemos a que la empresa inicie sus operaciones, preparémonos para desenmascararlos y expropiar toda su maquinaria una vez la producción sea constante. Por lo pronto se decreta un Boicot Económico, no vender terrenos a extraños, no comprar a extraños menos a Cusqueños ni cusqueñistas.
Este articulo saldrá dentro de unos días en formato mp3 bajarlo de esta paginas:
wwww.lasbambas.tk
www.lasbambas.pe.kz
Llevarlo en Cd o mp3 a las comunidades y hacer escuchar esto explicándoles y traduciéndoles a todos los comuneros, esta será muestra oportunidad de hacernos de un capital bueno para salir de la pobreza pero esta vez nosotros no vamos a ser lo tontos útiles sino lo serán otros.
ATTE. 1006073813907143